Páginas

28 de diciembre de 2010

#Android te ayuda a #dejardefumar con DéjaloYa!





¿Hay fumadores en la sala? Aquí por lo menos hay uno, el que escribe. A partir del próximo 2 de Enero (el domingo), estaréis al tanto, la rutina de un fumador tendrá que cambiar radicalmente por la promulgación de la nueva ley antitabaco, que no permite que nosotros podamos fumar en ningún lugar público cerrado ni tampoco en algunos al aire libre.


Algunos estarán de acuerdo con esta ley y otros no, sin embargo en lo necesaria que es no creo que tengamos discrepancias, pero sí en algunos puntos como que se pueda vender de nuevo en gasolineras (madre mía…). El caso es que nos dejan tres opciones: adaptarte lo mejor que puedas, pagar multas como si no hubiera un mañana o dejar de fumar.


Si optáis por la tercera y tenéis un Android, estáis de suerte. EAGIN Software nos brinda DejaloYa! (QuitNow!), aplicación que se acaba de actualizar y muy bien actualizada hace escasos minutos. Es muy difícil dejar de fumar, los héroes que lo logran (y no recaen) se cuentan con los dedos de una mano. Lo que pretende esta aplicación es por un lado alentarnos a que nos mantengamos firmes y no recaigamos en el consumo de esta droga. 


¿Cómo lo hace? Primero de todo te indica todo lo que has dejado de perder (primera submenú, “Principal”):



  • Días sin fumar

  • Cigarros que no te has fumado desde que lo dejaste

  • Dinero que has ahorrado

  • Tiempo que has ganado (el cigarro como unidad de tiempo/distancia, un clásico en nuestro “gremio”)



Además tendremos en el segundo submenú, el nivel de recuperación fisiológico (normalizado pues cada cuerpo es un mundo) de hasta 9 aspectos médicos que observar (niveles normales de CO y O2 en el organismo, recuperación del gusto y el olfato, recuperación del olfato, eliminar la depencia física de la nicotina…). Se mide en barras porcentuales hasta que se cumplen sobre la base de los estándares de la OMS.


Tal vez, lo que inicialmente os parezca más gratuito pero que al final es, en base a la experiencia que han tenido los usuarios de esta app son los consejos y hechos que te dan. Frases que te pegan un puñetazo psicológico y hechos que te hacen recapacitar, pese a que los fumadores hemos desarrollado una especie de tolerancia extrema a este tipo de mensajes, que ya ni vemos en nuestras cajetillas, pero sí que es cierto que en un momento de debilidad estás buscando palabras de aliento o argumentos sobre los que reforzar tu conducta y esto es precisamente lo que se otorga desde esta tercera funcionalidad.



Por último, la 4ª no es más que una lista de los logros que llevas desbloqueados que vas ganando con el paso de los días. Los parámetros que determinan cuando consigues uno o dejas de conseguirlo es muy sencillo: los cigarros que has dejado de fumar (en 10, 100, 1000), los euros ahorrados (o la divisa que sea) y el tiempo que llevas sin acopio de un cigarrillo. Motivador de alguna forma aunque a algunos les parezca una tontería, pero recordad que eso puede ser producido por la mala uva que se nos queda cuando queremos dejar de fumar.


Las novedades que aporta la actualización son, a parte de un cambio radical de lo que a la interfaz gráfica se refiere (mucho más adecuada ahora), se aporta una galería con imágenes impactantes, algo que en muchos países están demostrando que funciona enormemente (yo me lo imagino y realmente no creo que me afectara mucho pero es algo que se tiene que ver in situ) y que aquí todavía no se ha aplicado en las propias cajetillas, pero que se hará, no lo dudéis.


Por supuesto la aplicación tiene su respectivo widget, por ahora muy explicativo y nada más, pero el desarrollador está trabajando en nuevos tamaños y nuevas funcionalidades, en los próximos días habrá alguna mejora más si cabe. Os dejo una galería con el resto de pantallazos (echadles un ojo) y enlace de descarga:




Salud


Salud


Principal


MainScreen


Logros


Ayuda



 




Y como lo mejor de Android es precisamente la variedad de la que podemos disfrutar os pongo los enlaces de descarga de otras aplicaciones similares, aunque tienen las funcionalidades separadas que se aúnan en DejaloYa! y están en inglés pero por pedir no queda (también decir que el widget de QuitSM me parece algo más completo pero tampoco es que aporte mucho más)



Así que ya sabéis, ya sea por la entrada en vigor de la nueva ley, por los propósitos de Año Nuevo (¡esta vez podemos cumplirlos!) o por un miedo irrefrenable a Mercedes Milá, Android os aporta una solución, esperemos que la definitiva. Si consiguen que yo deje de fumar, habría que canonizar a EAGIN Software, sólo digo eso. ¿Cómo lo veis?





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario