Páginas

28 de diciembre de 2010

Quien es el culpable del deficit tarifario



¿Quien es culpable del deficit tarifario?


Fuente


Son muchas las voces que señalan a las energías renovables como culpables de la subida de los precios de la electricidad y el déficit tarifario.


Por poner solo unos ejemplos:



Maria Teresa Dominguez , presidenta del Foro Nuclear: 1/2/2009


"España la implantación de energías renovables ha dado lugar a un déficit tarifario importante, ya que los costes de producción son elevados"

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural y Unión Fenosa: 9/3/2009


"En esencia, el deficit de tarifa lo generan las energías renovables"

Miguel Sebastian, Ministro de Industria: 17/09/2008

 


"Del 5,6% de la famosa subida de la luz, cuatro puntos se explican por la fotovoltaica"

 ¿Que hay de cierto en estas declaraciones?
No suele ser muy recomendable fiarse de este tipo de declaraciones. Por un lado son opiniones subjetivas que reflejan en el mejor de los casos su punto de vista y en el peor cuales son sus intereses. Por si fuera poco, las declaraciones tambien pueden ser descontextualizadas y manipuladas por los medios que las publican.


Lo mejor ante estas declaraciones es acudir a las fuentes para obtener datos lo mas objetivos y "menos cocinados" posible. En este caso es muy sencilla esta labor, ya que en la pagina web de Red Eléctrica de España podemos encontrar datos actualizados.


La mejor forma de analizar quien es el causante del déficit, es estudiando cual ha sido la evolución del precio de la electricidad.


Como puede el precio se disparó a finales de 2007 pasando de estar por debajo de los 40 hasta mas de 70€/MWh. Este aumento del precio es el que ha inflado enormemente deficit tarifario y ha obligado a aumentar la tarifa electrica. Afortunadamente, se observa como apartir de noviembre del 2008, el precio vuelve a caer.


¿Es la energía eolica la culpable del aumento del precio? Veamoslo



Como puede verse la evolucion de los precios no esta relacionada con la evolución de los precios. En los ultimos 6 meses la generacion eolica ha aumentado mas de un 10%, mientras que el precio de la electricidad ha caido un 49%.


Comparemoslo ahora con el total de la energia generada.



Aquí se ve como las gráficas se parecen mas. Es fácil de entender que el gran aumento de la demanda eléctrica que hubo durante el 2008, implico que los precios de la electricidad se disparasen. Ademas muestra como el sistema es muy sensible a la demanda, ya que un aumento del 3% en la demanda conlleva que le precio aumente un 30%. A raíz de la crisis económica, la demanda de electricidad se estanca primero y luego cae. Esto explica por que el precio de la energía ha caído.


La curva de la grafica anterior muestra la generacion total de electricidad en españa, incluyedo la energia eolica ¿Que ocurre si excluimos la generacion eolica de la grafica?



Aquí vemos como los precios de la electricidad, siguen perfectamente la misma evolución que la generación de electricidad NO eólica. Es decir, que cuanto mayor es la generación de electricidad NO eólica mayor es el precio de la energía.


A raíz de los datos objetivos. ¿Como se explican las declaraciones de los presidentes del foro nuclear y de Gas Natural y Unión Fenosa?



Simplemente MIENTEN y lo hacen por 4 motivos:



  1. Buscan una cabeza de turco para la subida de las tarifas eléctricas que cargue con sus culpas.

  2. Atacan a las renovables que les quitan mercado y por tanto disminuye sus beneficios

  3. Atacan a las renovables que reducen el precio de venta de electricidad y por tanto sus beneficios.

  4. Y por ultimo, mienten por que saben perfectamente que la inmensa mayoría de la sociedad desconoce el funcionamiento del sector eléctrico y su mentira colará.


Entiendo (pero no justifico) que las empresas eléctricas mientan para defender sus intereses económicos. Pero ¿Por que miente el ministro de Industria? 




Comenzamos con el problema eléctrico, hay que clarificar los datos.