Páginas

30 de agosto de 2012

Samsung Galaxy R GT-i9103 Actualizar a ICS 4.0.4 libre

¡Por fin ya ha salido una versión oficial y liberada de software de operador para nuestro Galaxy R!

AVISO: Lo malo es que, por la versión del kernel que trae, todavía incluye el fallo que puede causar un brick (ladrillazo) total en nuestro smartphone. Os recuerdo que este se puede producir si tenemos un chip eMMC defectuoso (y ninguno de los programas para S2 y Note lo detectan en el nuestro) y hacemos un wipe (o reinicio) tanto desde los ajustes del sistema como desde el recovery (el de serie o cwm, e incluso haciendo un wipe de caché desde cwm.

Esto nos obligará a instalar un kernel modificado que se salte este bug y nos permita vivir más tranquilos (claro que no hay nada 100% seguro en esta vida, pero algo es algo).

La versión de la guía está realizada con la primera versión 100% oficial, que incluye Español y no tiene software específico de ningún operador (se trata de la XXLQ9 para países nórdicos). Pero es exactamente igual de válida para cualquier otra versión.
¡ACTUALIZADO! Ahora disponemos de la última versión polaca (válida también para España tanto por idioma como por servicio) y de la última versión para Yoigo (pero personalizada un poco por ellos).

¡RE-ACTUALIZADO! Ahora disponemos de la versión para España LIBRE (sin personalizar) y de la última versión para Yoigo (pero personalizada un poco por ellos).


ACLARACIÓN: : es LIBRE de aplicaciones, logos, logos de arranque, y personalizaciones de operador. Evidentemente, el firmware no libera tu móvil. Es más, si lo habías liberado mediante programa para poder usar una SIM de cualquier operador, es muy posible que pierdas dicha liberación. Si lo liberaste mediante código asociado al IMEI, no deberías tener ningún problema.

Procedo a explicar el proceso de instalación.


Pasos Previos, Copia de Seguridad

Tómatelo con calma, amigo, esto es necesario y fundamental.

Hay que realizar copias de seguridad. Yo en este caso, prefiero pasarme por exceso que por defecto. Y además, podremos hacer más o menos nivel de copia dependiendo de si somos root o no, y de si tenemos un recovery como cwm instalado o no.

Si disponemos de una licencia de MyBackup, es una utilidad fantástica para hacer las copias de seguridad, pero sólo permite copias de las aplicaciones de usuario (no de las del sistema). En la versión MyBackup Pro (de pago), tiene muchas más funcionalidades, permitiéndonos incluso restaurar las aplicaciones y configuraciones en otro teléfono. La versión MyBackup Root es algo intermedio entre una y otra, para usuarios root. Yo me gasté poco dinero en una oferta especial con la versión Pro, actualmente está en 4,05€.

Mucha gente, para hacer los backups, prefiere Titanium Backup, pero en cualquiera de sus versiones, gratuita o de pago exige ser root. Es un programa algo más lioso de uso para alguien con poca soltura, pero muy usado, y por ahí hay muchas guías de uso.

Si tenemos un launcher (como Holo Launcher, por ejemplo) propio, comprobar si dispone de herramientas de salvado y restauración de la configuración de nuestro escritorio.

Si usamos WhatsApp, éste hace una copia automática a las 4:00AM de todos los mensajes, si queremos hacer una copia ipso-facto, menú, configuración, configuración de chat, copia del historial de chats.

Una cosa muy importante: hacer un backup de la carpeta /efs del móvil. En esta carpeta se almacena toda la información relativa al IMEI del móvil. Si se borra o pierde, tendremos un grave problema. Para hacer copia de esta carpeta, hay varias opciones, aunque siempre será necesario ser root. La más sencilla es utilizar la herramienta EFS Pro.

Descarga: EFS Pro 1.12.6 (mirror)

Además de todas estas copias, como ya os dije, yo soy muy precavido y como soy root y tengo cwm instalado, arranco en modo recovery y hago un nandroid backup (una copia completa de todo) siguiendo los menús "backup and restore", "backup". Esto me deja más tranquilo.

No obstante, quiero hacer destacar que si mantenéis la configuración y aplicaciones desde GingerBread (o bien restauráis totalmente todo ello de GB a ICS), lo más probable es que os encontréis con un terminal que se bebe la batería como si fuera agua del grifo. Esto es normal. Muchas aplicaciones que teníais instaladas en GB se "autoconfiguran" para él y cuando el sistema cambia a 4.0.4, producen muchos errores de sistema, causando ese exceso de consumo de energía. Lo ideal es hacer un wipe completo ("Restablecer datos de fábrica" desde Ajustes>Copia de seguridad y restablecimiento) pero siempre con el kernel de Ardatdat ya instalado para evitar encontrarnos con un terminal brickeado. Una vez reconfigurada la cuenta de google, proceder a instalar desde cero todas nuestras aplicaciones desde el market. Esto evitará ese consumo "fantasma" de batería.

¿Empezamos?


Debemos recordar el aviso del principio. ¿queremos empezar con un sistema totalmente limpio? Pues si estamos en Gingerbread, este es el momento. Hacemos un wipe total (reinicio de todo el sistema) y listo. El más extensivo es el que se puede hacer por ajustes del sistema, y seleccionando la opción de que formatee el dispositivo USB (¡ojo, hacer copia antes al PC de estas carpetas!).

Bueno, pues ya con todo decidido, toca apagar el móvil, y por seguridad extraer la tarjeta SIM y la tarjeta externa SD (si la tenemos), si hemos decidido empezar de cero con ICS, arrancamos el smartphone y hacemos el wipe. Como la actualización de GB a ICS es de "calibre grande", hay aplicaciones que nos podrían fallar o provocar errores (algunos ocultos, causando aumentos inapropiados del consumo de la batería). Por eso, para esta "gran actualización" yo lo recomiendo. No obstante, es perfectamente factible el instalar ICS sin tener que borrar absolutamente nada.

Necesitaremos ahora un PC con Windows y puertos USB 2.0 libres, un cable USB/microUSB a ser posible original de Samsung (los de los chinos suelen dar problemas).

Si tenemos KIES instalado, arrancarlo y dejar que éste se actualice a sí mismo a la última versión, con lo que tendremos los últimos drivers. A partir de entonces, dejar Kies cerrado durante todo el proceso. Si no tenemos KIES, podemos instalar los drivers de Samsung.

Descarga: Drivers Samsung (mirror)

Para poder flashear la nueva rom, necesitaremos descargar la última versión de Odín para nuestro móvil (actualmente es Odin3v1.87). La bajamos y la descomprimimos en un lugar de fácil acceso (por ejemplo el escritorio). Viene un fichero xxx.pit, pero salvo casos excepcionales no nos será necesario usarlo (es para re-particionar toda la memoria del teléfono).

Descarga: Odin3v1.87 (mirror)

También, obviamente, vamos a necesitar nuestra nueva stock rom que queremos flashear. Es un fichero .zip que descomprimiremos (viene dentro un archivo *.tar.md5 y otro archivo *.dll, sólo necesitaremos el primero. Recomiendo descomprimirlo en la carpeta donde está el ejecutable del Odín.

Descarga:
Stock ICS Versión España (mirror)
Stock ICS Versión Yoigo (mirror)

Antes de continuar: tener la batería BIEN CARGADA, o nos arriesgamos a dejar el móvil como cenicero caro.

Instalar Ice Cream Sandwhich

Ya tenemos todo preparado, iniciamos el ejecutable de Odin que hemos descomprimido, y nos aparecerá una pantalla aproximadamente como esta:






Ahora tenemos que arrancar el móvil en MODO DOWNLOAD.

Con el móvil apagado, pulsamos el botón de encendido (Power On) en la imagen, y tan pronto salga "Samsung Galaxy R GT-i9103" lo soltamos y pulsamos simultaneamente los botones "BAJAR VOLÚMEN" y "MENÚ":



Media_httpiminuscomi6_xgpma



Nos saldrá una pantalla como la siguiente:






Ahora pulsamos el botón de "SUBIR VOLÚMEN" y nos pondrá "Downloading... Do not turn off target !!!". Vamos muy bien.

Conectamos el cable USB al móvil y al PC, y entonces el ordenador puede tardar un poco en instalar el dispositivo con sus drivers, pero al final, reconocerá el móvil y Odin informará en la sección ID:COM en un cuadradito que se encenderá con fondo amarillo con algo como "0:[COM4]" o cualquier puerto similar. Perfecto, Odin ya ha localizado al móvil.

En los campos de opciones de selección de la izquierda por defecto están marcadas solamente "Auto-Reboot" y "F. Reset Time", lo dejamos así, no tocar nada más. Ahora seleccionamos la rom pinchando en el botón "PDA" y escogemos el archivo con la stock rom I9103XXLQ9_I9103NEELQ9_I9103XXLQ3_HOME.tar.md5 (o el nombre que tenga) que descomprimimos previamente.. Nos quedará una pantalla como esta:



Media_httpiminuscomi2_adcig



Comprobamos todo nuevamente y pinchamos el botón Start, comenzarán una serie de operaciones en el móvil y en pantalla. Lo dejamos estar hasta que el móvil se reinicie y aparezca una pantalla como esta, con un PASS bien grande dentro del cuadrado que se puesto con fondo verde:






Ahora nuestro móvil ya tiene ICS oficial . Si habíamos hecho wipe (borrado), nos saldrá al reiniciar la típica guía de introducción, acceso a la cuenta, etc.

¡¡¡A trabajar!!!

Si vais a restaurar con MyBackup o Titanium Backup, y queréis hacer el siguiente paso, dejar a ser posible esta restauración para el final.

Hacernos root y eliminar brickbug

Esto es opcional, pero si no lo hacéis, tendréis más papeletas de que si un día tenéis que hacer un reinicio de fábrica o wipe, podáis freir el chip eMMC y dejar el teléfono para tirarlo a la papelera.

El primer paso será instalar el clockworkmod recovery (o CWM), un recovery alternativo al oficial que permite hacer muchas más cosas. Lo necesitaremos para poder instalar el kernel que soluciona el brick bug y que, además, nos hace root.

DescargaCWM 6.0.1.5 (mirror)
Si no te funciona (parece que le ha ocurrido a algunos), pasamos a la
Versión anterior: CWM 5.5.0.4 (mirror) esta fijo que sí funciona.

También nos hará falta descargar el kernel de ardatdat para ICS, le ha llamado versión 4.0. Lo descargamos, es un .zip, y SIN DESCOMPRIMIRLO lo guardamos en la tarjeta SD (la interna del móvil o la externa, donde queramos).

Descarga: Kernel ardatdat v4.1 (mirror)

Este kernel viene rooteado, con el brickbug borrado, un hack para ampliar la memoria RAM a 833Mb, soporte Voodoo sound, scripts en init.d e incluso posibilidad de hacer overclocking. Seguro que ahora, en breve, han de salir nuevos y mejores, pero por ahora, esto es lo que hay.

Como este firmware deja una partición /system de 528Mb y totalmente llena, para hacer sitio para su propia instalación, durante la misma, se procede a borrar del sistema la aplicación Youtube, que siempre podemos volver a descargar de Google Play sin mayores problemas.

Sobre el recovery, yo instalo la misma versión que luego el kernel de ardatdat nos va a sobreinstalar y que, además, es la más probada y segura para nuestro terminal, la 5.5.0.4. Se instala mediante Odín, como un archivo PDA exactamente igual que instalamos la ROM entera, solo que ahora va a ser mucho más rápido. El archivo de descarga ya es *.tar directamente, NO HAY QUE DESCOMPRIMIRLO. Si todavía no hemos cerrado Odín, pulsamos el botón "Reset" para reinicializarlo, y luego el botón PDA para escoger el archivo para terminar con el botón "Start" para flashear el recovery.

Una vez flasheado esto, vamos a entrar en este nuevo recovery. Para entrar al MODO RECOVERY apagamos el móvil y, como hicimos antes para arrancar el modo download, pero después del botón encendido, y en cuanto salgan las letras, pulsaremos simultáneamente los botones "SUBIR VOLÚMEN" y "MENÚ" (en vez de el de bajar volúmen, que nos lleva al modo download). En la pantalla, arriba en texto muy pequeñito dirá "Booting Android recovery...".

Entonces nos aparecerá el menú Recovery de Clockworkmod, algo similar a esta pantalla:






El manejo de recovery es muy sencillo:
  • Botones de volúmen para subir arriba y abajo
  • Botón menú para seleccionar la opción escogida
  • Botón atrás para volver un menú hacia atrás


Para instalar el nuevo kernel, seleccionarmos "install zip from sdcard" y ahora:
  • Si pusimos el .zip del kernel en la SD interna, escogemos "choose zip from internal sdcard"
  • Si lo pusimos en la SD externa, escogemos "choose zip from sdcard"


Con los botones buscamos el archivo y al pulsar menú, sale una lista de opciones (para evitar errores, con muchos "No" y un sólo "Yes"), seleccionamos "Yes" y se instalará, son sólo unos segundos. Con el botón atrás volvemos al primer menú y hacemos -por seguridad- un "wipe cache partition" y luego, dentro de "advanced", "Wipe Dalvik Cache", volvemos al primer menú y "reboot system now".

Una cosa para los que hagáis pantallazos: ahora la combinación de teclas (home+power) es exactamente igual, pero hay que esperar como entre uno y dos segundos a que haga el pantallazo. Nada más.

Hala, ya se ha acabado mi trabajo, ahora te toca a tí, que ya tienes la última ICS recién instalada, rooteada y preparada para volar.

70 comentarios:

  1. Olo puedo decir que no se puede explicar mejor ;)

    Salu2,
    SiWy ;)

    ResponderEliminar
  2. GRANDISIMO TUTORIAL.

    FUNCIONA TODO PERFECTO

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tuto muy limpio y sin complicaciones muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. no veo de donde descargar los archivos de ics

    ResponderEliminar
  5. cambia algo con lo que hay por otros foros de la 4.0.4

    ResponderEliminar
  6. Manuel Tornos30/8/12, 19:30

    Los ficheros están todos ahí, solo hay que descargarlos. Es la última ICS, salida hoy mismo. Es oficial, no tiene modificaciones de operador y va muy bien. Pero todo eso lo cuento arriba ;-)

    ResponderEliminar
  7. Anonymous31/8/12, 1:07

    Hola muchas gracias por las instrucciones!! ¿Podrías comentar si actualizando así te aumenta el contador de cargas? Ya sabes, si sale ese triangulo amarillo al arrancar o el mensaje este que dice que se ha actualizado con firmware no oficial.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Tornos31/8/12, 7:45

    No, no aumenta el contador ni, lamentablemente, te va a aumentar nada más :-)

    ResponderEliminar
  9. grande coldbeer, buen curro

    ResponderEliminar
  10. una pregunta, siento la torpeza, cuando te refieres a formatear justo al principio, para empezar con un sistema totalemente limpio, te refieres a hacerlo desde el ordenador como si fuera un disco duro normal y corriente, o formateas desde el propio telefono, en ajustes- almacenamiento- formatear almacenamiento usb?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Manuel Tornos31/8/12, 17:18

    Es en ajustes, privacidad, creo recordar, reiniciar el teléfono o así, y además escoger luego la opción de formatear también el almacenamiento usb.

    ResponderEliminar
  12. había algún proble de espacio para rootear se ha solucionado?

    gracias

    ResponderEliminar
  13. yo instale con el manual que hizo jotateg la ics 4.0.4 (¿recuerdas?) y puse el kernel modificado de adattat ¿ puedo hacer recovery o es peligroso por el brick (ladrillazo) ?

    ResponderEliminar
  14. Anonymous1/9/12, 4:27

    Buenas noches,
    acabo de instalar ICS con este tutorial en 2 SGR Y funcionan perfectamente, el problema es que uno de ellos no lo tenia rooteado, y claro no puedo entra en CWM (Aunque tambien esta instalado), llevo toda la noche investigando, y no he visto nada para rootear desde ICS. ¿Sabeis si existe alguna aplicacion segura?, ya que llevo toda la noche buscando y todo lo que veo indica que es para GB

    ResponderEliminar
  15. Anonymous1/9/12, 14:30

    ya lo tengo y funcionando!! va muchisimo mejor que la stock normal y que cualquiera rom para el R! super fluido a seguir toqueteando un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Anonymous1/9/12, 14:34

    gracias por tu respuesta manuel, ya he encontrado lo que dices para formatear, sería en:
    ajustes-privacidad-y restabecer datos de fabrica

    una vez dentro te da la opcion de formatear almacenamiento usb.

    supongo que te referiras ahi, verdad?

    espero tu confirmacion, por favor para hacer la instalacion desde el telefono completamente limpio.
    gracias de nuevo..

    ResponderEliminar
  17. Anonymous1/9/12, 15:55

    genial, me he atrevido y despues de pasar muchos nervios, todo kojonudo!, siendo root se pueden desisntalar aplicaciones que no usemos hasta ahi bien, pero no peligra la estabilidad del sistema?, que aplicaciones recomiendas que se quiten y cuales no?
    gracias por el super tuto una pasada de facil!

    ResponderEliminar
  18. Anonymous2/9/12, 0:47

    hola, se me fue el roteo con esto ...puede ser??

    ResponderEliminar
  19. Anonymous2/9/12, 15:53

    Para rootear ¿Que archivo se pone en el odin?¿El kernel?

    ResponderEliminar
  20. Manuel Tornos2/9/12, 20:21

    GUÍA MODIFICADA. Ya viene con el kernel v4.1 de Ardatdat que no da fallo ninguno. Borra la aplicación de Youtube (para hacerse sitio), que siempre podemos descargar posteriormente del market.

    ResponderEliminar
  21. Manuel Tornos2/9/12, 20:29

    diego: Si acabas todo, el rooteo debe permanecer.
    Sergio: para rootear no se pone ningún archivo en Odín. Previamente, se instala, vía Odín, el ClockWorkMod Recovery (CWM). Kernel y root (que en este caso es el mismo) se instalan vía CWM.
    ISAKOTE: ¿Qué aplicaciones borrar? Cada uno sabrá las que le sobran, para mi hay unas cuantas: AccuWeather, Ap Mobile, Días, todos los *Hub, MI, Kobo, todos los *SNS*, Tareas, Minidiario, Yahoo! Finanzas, Zinio... Estas las suelo borrar siempre y nunca he tenido problemas por ello.

    ResponderEliminar
  22. Anonymous2/9/12, 21:24

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Anonymous3/9/12, 14:02

    Me he quedado en "hacernos root" ¿Puedes explicar como son los pasos? Es que antes tenia root y después de ponerme la ROM se me desapareció.

    ResponderEliminar
  24. Anonymous3/9/12, 14:45

    Tiene que estar el movil en modo depuración de usb o no hace falta?

    ResponderEliminar
  25. Anonymous3/9/12, 19:37

    ¿Alguien ha probado a flashear con el archivo pit? A lo mejor soluciona el problema de espacio en la partición system...

    ResponderEliminar
  26. Manuel Tornos3/9/12, 23:36

    Sergio: los pasos están claramente explicados. Después de instalar cwm, copias el kernel de ardatdat a la tarjeta sd externa, arrancas el modo recovery.e instalas desde ahí, de paso que metes un kernel mejorado y más seguro, te haces root.

    Daniel: sinceramente, siempre activo el modo depuración nada más arrancar. No he probado nunca sin el.

    Elrickie: sí, yo lo probé, pero no lo soluciona. La ROM incluye un pp mimo-pit y modifica el tamaño del system.

    ResponderEliminar
  27. Anonymous4/9/12, 14:20

    El CWM es el ¿Rom Manager? Y se instala en el telefono o en el ordenador.

    ResponderEliminar
  28. Anonymous4/9/12, 14:28

    A mi me sale otro recovery. Con las letras azules, menos opciones y con un android de fondo con la tripa abierta.

    ResponderEliminar
  29. Manuel Tornos4/9/12, 15:07

    Cuando hablo de cwm, me refiero al recovery en sí mismo, no a un programa/utilidad para manejarlo desde Android.

    Hay una aplicación llamada cwm, muy parecía a ROM manager (el cual, por cierto, no debería usar en este móvil).

    Fernando, tu recovery es correcto, igual al mio. Lo que pasa es que entre versiones cambia, y la imagen era solo cómo referencia.

    ResponderEliminar
  30. Anonymous4/9/12, 16:00

    Ya, pero a mi no me sale "install zip from sdcard". Y si pongo "apply update from external storage" no me deja. Mira tengo estas opciones: -Reboot system now/ Apply update from external storage/ Wipe data-factory reset/Wipe cache partition/Apply update from cache. ¿Cual pongo?

    ResponderEliminar
  31. Manuel Tornos4/9/12, 16:03

    Eso es que no has metido el ven recovery por Odin

    ResponderEliminar
  32. Anonymous4/9/12, 16:06

    Mira lo que he hecho: He instalado el Kernel y lo he puesto en la SD y despues he puesto el recovery por la combinacion de botones. (Seguro que me he dejado algun paso)

    ResponderEliminar
  33. Anonymous6/9/12, 21:58

    hola muy buenas eh seguido todos los pasos pero tengo un problema
    se queda en logo de samsung y no sigue no se si eh echo algo mal o no

    ya tiene instalado la ics y el recovery y el kernel y no se por que no pasa del logo

    ResponderEliminar
  34. Manuel Tornos7/9/12, 1:16

    Fernando: ahora tienes que instalar el kernel DESDE el recovery.

    quest 2010: algo has debido hacer mal, pero antes de volver a empezar todo el proceso, yo haría wipe de cache y dalvik cache desde el recovery. Y su eso no va, un wipe de datos, y ya si no va nada, pues empezar de cero.

    ResponderEliminar
  35. Anonymous7/9/12, 13:31

    Y si no me sale "install zip from sd card" ¿Cual pongo?

    ResponderEliminar
  36. Anonymous9/9/12, 15:32

    Cuando instalo el CWM mediante odin. Me sale fail. ¿Porque?

    ResponderEliminar
  37. Manuel Tornos9/9/12, 20:13

    FERNANDO: Si no te sale más que eso, es que no has instalado el CWM recovery y tienes el de stock, el que viene con el firmware.

    ADRIAN: ¿Qué fail? Lo más probable es que hayas descargado mal el CWM, vuelve a bajártelo.

    ResponderEliminar
  38. Anonymous9/9/12, 21:04

    Me sale el "fail" donde sale el boton PASS en el odin. Me lo he buelto a descargar pero me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  39. Manuel Tornos9/9/12, 21:17

    No sé. A nadie le ha pasado eso. Salvo qué estrés usando un ordenador diferente pata flashear cwm qué para flashear el firmware de ics, o un vale diferente... Aunque te dé fail, ¿Comprobaste por si se hubiera instalado de todos modos?

    ResponderEliminar
  40. Anonymous9/9/12, 21:23

    El "fail"me sale donde suele salir el PASS en el odin. He vuelto ha descargar el CWM pero me pasa lo mismo. ¿Que hago?

    ResponderEliminar
  41. Lo siento por el otro comentario, es que me ponía que no se había enviado el primero. Si, lo he comprobado y tengo el Recovery de serie. ¿Se te ocurre alguna solución?

    ResponderEliminar
  42. Manuel Tornos10/9/12, 14:11

    Algo haces mal, seguro. Si en el mismo ordenador, con el mismo cable, puedes flashear ICS, también tienes que poder flashear el CWM.

    Eso es seguro. Para mi que intentas flashear CWM sin haber entrado antes en modo download, como sí hiciste para flashear ICS.

    Pero vamos, al no estar ante el ordenador, se hace complicado.

    ResponderEliminar
  43. Perdon por el otro comentario, es que me ponia que no se habia enviado. Lo he comprobado pero me sale el recovery de serie. Se te ocurre algo que hacer?

    ResponderEliminar
  44. Después de hacer todo esto ¿Ya eres root? No me sale el triangulo amarillo.

    ResponderEliminar
  45. Manuel Tornos10/9/12, 16:27

    Alejandro: sí haz hecho todos los pasos, sí, eres root y no, no sale nada amarillo porque lohas hecho todo bien. ;-)

    ResponderEliminar
  46. jajaja Pero si soy root, ¿No me tendría que salir la aplicación "Superuser"?

    ResponderEliminar
  47. Manuel Tornos10/9/12, 23:08

    Sí hiciste lo de root con la versión 4, puede que no te sala. Fíjate bien que corregí el tutorial hace ya bastantes días con la versión 4.1 que te Boira la aplicación youtube. Sí la tienes, es que usaste la versión antigua. Vuelve a empezar. Su usaste la versión nueva, se borró el youtube pero no tienes root , prueba a instalar la aplicación superuser del market, pero yo, igualmente, volvería a empezar :-)

    ResponderEliminar
  48. ¿A que te refieres hacerte root con la versión 4? ¿Donde esta corregido el tutorial?

    ResponderEliminar
  49. Manuel Tornos11/9/12, 19:40

    Justo ahí, en lo de root. Teníamos la versión 4 del kernel de ardatdat pero en esta versión de ICS no se instalaba a causa de que reduce el tamaño de la partición system y la llena completamente con el software con el que viene el teléfono. Tan pronto nos dimos cuenta, se lo comentamos a Ardatdat que en muy poco tiempo sacó una nueva versión 4.1 que durante la instalación:

    1- Comprueba que no haya una instalación previa de root y si la encuentra, no continúa. Así que toca reinstalar ICS de nuevo.
    2- Para hacerse sitio para poderse instalar, borra la aplicación Youtube de /system/app (que podemos instalar luego desde el market).

    ResponderEliminar
  50. Me he descargado la aplicacion superuser y ya soy root. Gracias, este post es el mas claro que hay ;)

    ResponderEliminar
  51. Anonymous16/9/12, 4:55

    Buenas, tengo el mobil con la 2.3.5 de yoigo, no he tocado nunca nada de ROMS, ni esta liberado, si le pongo esta version tendre conexion de datos, podre llamar? Internet? lo digo por los datos del operador...

    ResponderEliminar
  52. Manuel Tornos16/9/12, 11:38

    Hola Pepe. Pues si, no tendrás ningún problema con los datos. Que es un smartphone sin datos? :-)

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por responder y por la gran guia, la seguire al pie de la letra y a disfrutar del mobil con ICS.

    ResponderEliminar
  54. que hacemos con la carpeta efs que hemos hecho backup antes?
    la volvemos a instalar en su sitio?

    ResponderEliminar
  55. Cuando meto el kernel y rearranco no consigue reiniciar, se queda en "abriendo aplicaciones". lo he reflaseado dos veces con el mismo resultado. Estoy en el tercer flasheo aunque sospecho que esta vez no probaré a añadir el kernel y me quedare con el ics estandar.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, pues ayer instalé la Rom, y he de decir que mejora muchisimo el teléfono. Sobretodo en la parte de la batería, ya que el deepsleep se ha puesto toda la noche (supongo que eso será por el kernel, pero bueno, merece la pena el cambio).

    Además, las aplicaciones de google son mucho mejores en ICS que en GB, ya no solo por el cambio en la interfaz, si no tambien en funcionalidades.

    Para mi ha valido mucho la pena el cambio. Gracias a coldbeer por el magnífico tutorial.

    ResponderEliminar
  57. Manuel Tornos26/10/12, 9:59

    De nada, Joan... pero lo del deep sleep es cosa del sistema, no del kernel ;-)

    ResponderEliminar
  58. Pues mejor aún, recomendable 100% actualizar el terminal siguiendo tu tutorial!

    ResponderEliminar
  59. Anonymous9/11/12, 1:12

    Ya estaba harto de que samsung no me actualizara ....

    Tutorial perfecto !!!

    A mi no me desinstaló youtube, que raro
    GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
  60. Manuel Tornos10/11/12, 22:35

    Gracias. A ver si la semana que viene actualizo el post con la versión de Polonia y también con la de Yoigo.

    Ahora que ya tengo el móvil reparado, vuelvo a ilusionarme... salvo que me dé de golpe por hacerme con un un Nexus4 ;-)

    ResponderEliminar
  61. Hola, esta rom vale para todos los Samsung Galaxy R GT-I9103??, estoy un poco liado porque a través de Kies no me encuentra ninguna actualización para el móvil.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Así es Juanan, sirve para todos los R.

    Manuel, ahora cuando salga la versión definitiva del CyanogenMod10, podrias hacer un tutorial como éste?

    Te lo agradecería un montón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Manuel Tornos16/11/12, 22:44

    Pues sí, la ROM es totalmente válida para cualquier Samsung GT-i9103.

    Todavía no he podido disponer del tiempo para actualizar el post con la última versión pero por favor entender que el procedimiento es exactamente igual, sólo tenéis que preocuparos de bajar la última o que os interese más de SamMobile.

    Por supuesto que intentaré hacer el tutorial para CM10, pero me dá en la nariz que aún falta bastante tiempo para que salga una versión final oficial (de hecho dudo que llegue a salir, por mi experiencia viendo el desarrollo para otros móviles de «mercado reducido» como el nuestro. Pero por mi no va a quedar y prometo que, a lo mejor no al día siguiente, pero al poco tiempo seguro, dispondréis de un tutorial para CM10. ;-)

    ResponderEliminar
  64. Muchísimas gracias Manuel!

    ResponderEliminar
  65. Hola, he seguido el tutorial al pie de la letra y en la parte del odin me ha salido FAIL! donde deberia salir PASS!
    He leido los comentarios y he visto que a alguno le ha pasado y decis algo del CWM. yo no lo tengo instalado pero es que pensaba que eso se instalaba despues ya que en el tutorial eso viene despues de poner el ICS.

    ahora mismo no se que hacer ya que he tenido que apagar el dispositivo porque se habia quedado pillado en el fail y ahora no puedo hacer casi nada.

    ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
  66. solucionado, era problema del cable que se desconectaba solo... en cuanto use otro cable todo perfecto.

    ResponderEliminar
  67. Me alegro, Pablo.

    También podéis contarnos qué tal os va con ICS (aunque os vaya bien, que no todo van a ser quejas) ;)

    ResponderEliminar
  68. Hola, GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Me has salvado el Movil, había colocado un boot.img para hacer root de una versión 2.3.4-2.3.5 en la cual el movil no pasaba del logo de inicio GALAXY R.
    Ahora el movil parece que va muy bien... excelente trabajo. Ojalá el mundo se moviera de esta manera y todos podamos ayudarnos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Manuel, siguiendo los pasos tal y como indicas (muy buenas las capturas de pantalla) ha ido todo como la seda. Después de flashear la rom, eso sí, se me ha quedado el móvil con el logo de Samsung que no acababa de arrancar, pero en el odin como ya tenía el verde, he cerrado odin, he desenchufado el móvil y le he quitado la batería. He vuelto a abrir, he puesto el CWM y los demás pasos tal y como indicas, y ha funcionado todo sin problemas :)

    ResponderEliminar
  70. mil gracias todo perfecto
    saludos desde palma de mallorca

    ResponderEliminar