Páginas

30 de agosto de 2012

Samsung Galaxy R GT-i9103 Actualizar a ICS 4.0.4 libre

¡Por fin ya ha salido una versión oficial y liberada de software de operador para nuestro Galaxy R!

AVISO: Lo malo es que, por la versión del kernel que trae, todavía incluye el fallo que puede causar un brick (ladrillazo) total en nuestro smartphone. Os recuerdo que este se puede producir si tenemos un chip eMMC defectuoso (y ninguno de los programas para S2 y Note lo detectan en el nuestro) y hacemos un wipe (o reinicio) tanto desde los ajustes del sistema como desde el recovery (el de serie o cwm, e incluso haciendo un wipe de caché desde cwm.

Esto nos obligará a instalar un kernel modificado que se salte este bug y nos permita vivir más tranquilos (claro que no hay nada 100% seguro en esta vida, pero algo es algo).

La versión de la guía está realizada con la primera versión 100% oficial, que incluye Español y no tiene software específico de ningún operador (se trata de la XXLQ9 para países nórdicos). Pero es exactamente igual de válida para cualquier otra versión.
¡ACTUALIZADO! Ahora disponemos de la última versión polaca (válida también para España tanto por idioma como por servicio) y de la última versión para Yoigo (pero personalizada un poco por ellos).

¡RE-ACTUALIZADO! Ahora disponemos de la versión para España LIBRE (sin personalizar) y de la última versión para Yoigo (pero personalizada un poco por ellos).


ACLARACIÓN: : es LIBRE de aplicaciones, logos, logos de arranque, y personalizaciones de operador. Evidentemente, el firmware no libera tu móvil. Es más, si lo habías liberado mediante programa para poder usar una SIM de cualquier operador, es muy posible que pierdas dicha liberación. Si lo liberaste mediante código asociado al IMEI, no deberías tener ningún problema.

Procedo a explicar el proceso de instalación.


Pasos Previos, Copia de Seguridad

Tómatelo con calma, amigo, esto es necesario y fundamental.

Hay que realizar copias de seguridad. Yo en este caso, prefiero pasarme por exceso que por defecto. Y además, podremos hacer más o menos nivel de copia dependiendo de si somos root o no, y de si tenemos un recovery como cwm instalado o no.

Si disponemos de una licencia de MyBackup, es una utilidad fantástica para hacer las copias de seguridad, pero sólo permite copias de las aplicaciones de usuario (no de las del sistema). En la versión MyBackup Pro (de pago), tiene muchas más funcionalidades, permitiéndonos incluso restaurar las aplicaciones y configuraciones en otro teléfono. La versión MyBackup Root es algo intermedio entre una y otra, para usuarios root. Yo me gasté poco dinero en una oferta especial con la versión Pro, actualmente está en 4,05€.

Mucha gente, para hacer los backups, prefiere Titanium Backup, pero en cualquiera de sus versiones, gratuita o de pago exige ser root. Es un programa algo más lioso de uso para alguien con poca soltura, pero muy usado, y por ahí hay muchas guías de uso.

Si tenemos un launcher (como Holo Launcher, por ejemplo) propio, comprobar si dispone de herramientas de salvado y restauración de la configuración de nuestro escritorio.

Si usamos WhatsApp, éste hace una copia automática a las 4:00AM de todos los mensajes, si queremos hacer una copia ipso-facto, menú, configuración, configuración de chat, copia del historial de chats.

Una cosa muy importante: hacer un backup de la carpeta /efs del móvil. En esta carpeta se almacena toda la información relativa al IMEI del móvil. Si se borra o pierde, tendremos un grave problema. Para hacer copia de esta carpeta, hay varias opciones, aunque siempre será necesario ser root. La más sencilla es utilizar la herramienta EFS Pro.

Descarga: EFS Pro 1.12.6 (mirror)

Además de todas estas copias, como ya os dije, yo soy muy precavido y como soy root y tengo cwm instalado, arranco en modo recovery y hago un nandroid backup (una copia completa de todo) siguiendo los menús "backup and restore", "backup". Esto me deja más tranquilo.

No obstante, quiero hacer destacar que si mantenéis la configuración y aplicaciones desde GingerBread (o bien restauráis totalmente todo ello de GB a ICS), lo más probable es que os encontréis con un terminal que se bebe la batería como si fuera agua del grifo. Esto es normal. Muchas aplicaciones que teníais instaladas en GB se "autoconfiguran" para él y cuando el sistema cambia a 4.0.4, producen muchos errores de sistema, causando ese exceso de consumo de energía. Lo ideal es hacer un wipe completo ("Restablecer datos de fábrica" desde Ajustes>Copia de seguridad y restablecimiento) pero siempre con el kernel de Ardatdat ya instalado para evitar encontrarnos con un terminal brickeado. Una vez reconfigurada la cuenta de google, proceder a instalar desde cero todas nuestras aplicaciones desde el market. Esto evitará ese consumo "fantasma" de batería.

¿Empezamos?


Debemos recordar el aviso del principio. ¿queremos empezar con un sistema totalmente limpio? Pues si estamos en Gingerbread, este es el momento. Hacemos un wipe total (reinicio de todo el sistema) y listo. El más extensivo es el que se puede hacer por ajustes del sistema, y seleccionando la opción de que formatee el dispositivo USB (¡ojo, hacer copia antes al PC de estas carpetas!).

Bueno, pues ya con todo decidido, toca apagar el móvil, y por seguridad extraer la tarjeta SIM y la tarjeta externa SD (si la tenemos), si hemos decidido empezar de cero con ICS, arrancamos el smartphone y hacemos el wipe. Como la actualización de GB a ICS es de "calibre grande", hay aplicaciones que nos podrían fallar o provocar errores (algunos ocultos, causando aumentos inapropiados del consumo de la batería). Por eso, para esta "gran actualización" yo lo recomiendo. No obstante, es perfectamente factible el instalar ICS sin tener que borrar absolutamente nada.

Necesitaremos ahora un PC con Windows y puertos USB 2.0 libres, un cable USB/microUSB a ser posible original de Samsung (los de los chinos suelen dar problemas).

Si tenemos KIES instalado, arrancarlo y dejar que éste se actualice a sí mismo a la última versión, con lo que tendremos los últimos drivers. A partir de entonces, dejar Kies cerrado durante todo el proceso. Si no tenemos KIES, podemos instalar los drivers de Samsung.

Descarga: Drivers Samsung (mirror)

Para poder flashear la nueva rom, necesitaremos descargar la última versión de Odín para nuestro móvil (actualmente es Odin3v1.87). La bajamos y la descomprimimos en un lugar de fácil acceso (por ejemplo el escritorio). Viene un fichero xxx.pit, pero salvo casos excepcionales no nos será necesario usarlo (es para re-particionar toda la memoria del teléfono).

Descarga: Odin3v1.87 (mirror)

También, obviamente, vamos a necesitar nuestra nueva stock rom que queremos flashear. Es un fichero .zip que descomprimiremos (viene dentro un archivo *.tar.md5 y otro archivo *.dll, sólo necesitaremos el primero. Recomiendo descomprimirlo en la carpeta donde está el ejecutable del Odín.

Descarga:
Stock ICS Versión España (mirror)
Stock ICS Versión Yoigo (mirror)

Antes de continuar: tener la batería BIEN CARGADA, o nos arriesgamos a dejar el móvil como cenicero caro.

Instalar Ice Cream Sandwhich

Ya tenemos todo preparado, iniciamos el ejecutable de Odin que hemos descomprimido, y nos aparecerá una pantalla aproximadamente como esta:






Ahora tenemos que arrancar el móvil en MODO DOWNLOAD.

Con el móvil apagado, pulsamos el botón de encendido (Power On) en la imagen, y tan pronto salga "Samsung Galaxy R GT-i9103" lo soltamos y pulsamos simultaneamente los botones "BAJAR VOLÚMEN" y "MENÚ":



Media_httpiminuscomi6_xgpma



Nos saldrá una pantalla como la siguiente:






Ahora pulsamos el botón de "SUBIR VOLÚMEN" y nos pondrá "Downloading... Do not turn off target !!!". Vamos muy bien.

Conectamos el cable USB al móvil y al PC, y entonces el ordenador puede tardar un poco en instalar el dispositivo con sus drivers, pero al final, reconocerá el móvil y Odin informará en la sección ID:COM en un cuadradito que se encenderá con fondo amarillo con algo como "0:[COM4]" o cualquier puerto similar. Perfecto, Odin ya ha localizado al móvil.

En los campos de opciones de selección de la izquierda por defecto están marcadas solamente "Auto-Reboot" y "F. Reset Time", lo dejamos así, no tocar nada más. Ahora seleccionamos la rom pinchando en el botón "PDA" y escogemos el archivo con la stock rom I9103XXLQ9_I9103NEELQ9_I9103XXLQ3_HOME.tar.md5 (o el nombre que tenga) que descomprimimos previamente.. Nos quedará una pantalla como esta:



Media_httpiminuscomi2_adcig



Comprobamos todo nuevamente y pinchamos el botón Start, comenzarán una serie de operaciones en el móvil y en pantalla. Lo dejamos estar hasta que el móvil se reinicie y aparezca una pantalla como esta, con un PASS bien grande dentro del cuadrado que se puesto con fondo verde:






Ahora nuestro móvil ya tiene ICS oficial . Si habíamos hecho wipe (borrado), nos saldrá al reiniciar la típica guía de introducción, acceso a la cuenta, etc.

¡¡¡A trabajar!!!

Si vais a restaurar con MyBackup o Titanium Backup, y queréis hacer el siguiente paso, dejar a ser posible esta restauración para el final.

Hacernos root y eliminar brickbug

Esto es opcional, pero si no lo hacéis, tendréis más papeletas de que si un día tenéis que hacer un reinicio de fábrica o wipe, podáis freir el chip eMMC y dejar el teléfono para tirarlo a la papelera.

El primer paso será instalar el clockworkmod recovery (o CWM), un recovery alternativo al oficial que permite hacer muchas más cosas. Lo necesitaremos para poder instalar el kernel que soluciona el brick bug y que, además, nos hace root.

DescargaCWM 6.0.1.5 (mirror)
Si no te funciona (parece que le ha ocurrido a algunos), pasamos a la
Versión anterior: CWM 5.5.0.4 (mirror) esta fijo que sí funciona.

También nos hará falta descargar el kernel de ardatdat para ICS, le ha llamado versión 4.0. Lo descargamos, es un .zip, y SIN DESCOMPRIMIRLO lo guardamos en la tarjeta SD (la interna del móvil o la externa, donde queramos).

Descarga: Kernel ardatdat v4.1 (mirror)

Este kernel viene rooteado, con el brickbug borrado, un hack para ampliar la memoria RAM a 833Mb, soporte Voodoo sound, scripts en init.d e incluso posibilidad de hacer overclocking. Seguro que ahora, en breve, han de salir nuevos y mejores, pero por ahora, esto es lo que hay.

Como este firmware deja una partición /system de 528Mb y totalmente llena, para hacer sitio para su propia instalación, durante la misma, se procede a borrar del sistema la aplicación Youtube, que siempre podemos volver a descargar de Google Play sin mayores problemas.

Sobre el recovery, yo instalo la misma versión que luego el kernel de ardatdat nos va a sobreinstalar y que, además, es la más probada y segura para nuestro terminal, la 5.5.0.4. Se instala mediante Odín, como un archivo PDA exactamente igual que instalamos la ROM entera, solo que ahora va a ser mucho más rápido. El archivo de descarga ya es *.tar directamente, NO HAY QUE DESCOMPRIMIRLO. Si todavía no hemos cerrado Odín, pulsamos el botón "Reset" para reinicializarlo, y luego el botón PDA para escoger el archivo para terminar con el botón "Start" para flashear el recovery.

Una vez flasheado esto, vamos a entrar en este nuevo recovery. Para entrar al MODO RECOVERY apagamos el móvil y, como hicimos antes para arrancar el modo download, pero después del botón encendido, y en cuanto salgan las letras, pulsaremos simultáneamente los botones "SUBIR VOLÚMEN" y "MENÚ" (en vez de el de bajar volúmen, que nos lleva al modo download). En la pantalla, arriba en texto muy pequeñito dirá "Booting Android recovery...".

Entonces nos aparecerá el menú Recovery de Clockworkmod, algo similar a esta pantalla:






El manejo de recovery es muy sencillo:
  • Botones de volúmen para subir arriba y abajo
  • Botón menú para seleccionar la opción escogida
  • Botón atrás para volver un menú hacia atrás


Para instalar el nuevo kernel, seleccionarmos "install zip from sdcard" y ahora:
  • Si pusimos el .zip del kernel en la SD interna, escogemos "choose zip from internal sdcard"
  • Si lo pusimos en la SD externa, escogemos "choose zip from sdcard"


Con los botones buscamos el archivo y al pulsar menú, sale una lista de opciones (para evitar errores, con muchos "No" y un sólo "Yes"), seleccionamos "Yes" y se instalará, son sólo unos segundos. Con el botón atrás volvemos al primer menú y hacemos -por seguridad- un "wipe cache partition" y luego, dentro de "advanced", "Wipe Dalvik Cache", volvemos al primer menú y "reboot system now".

Una cosa para los que hagáis pantallazos: ahora la combinación de teclas (home+power) es exactamente igual, pero hay que esperar como entre uno y dos segundos a que haga el pantallazo. Nada más.

Hala, ya se ha acabado mi trabajo, ahora te toca a tí, que ya tienes la última ICS recién instalada, rooteada y preparada para volar.